jueves, 17 de mayo de 2012

Sector Medio

 

Formado el sector medio por quienes en ese tiempo no tuvieron mucha suerteen conquista o quienes llegaron al pais despues de la conquista entro ellos:
-Artesanos finos -Escribientes-Mercaderes-Empleados de confiar-Mayordomos
Esos eran los principales.Eran españoles o criollos & mestizos que no demostrabanmuchos rasgos indigenas.Subordinados a la aristocracia.

mujeres de la colonia

              MUJERES EN LA COLONIA.-

La mujer de elite:
Ella tuvo como misión la conservación de las tradiciones castellanas, el fomento de la religiosidad en el hogar y la consolidación del modelo de vida familiar. La familia era la fuente primaria de las reglas de vida y tuvo tres funciones: suplió al Estado en la protección de los suyos, facilitó el traspaso de bienes de adultos a jóvenes y preparó a estos últimos para la vida (de esto se desprende la importancia del rol de la mujer). En el ámbito privado, la mueres eran amas y señoras en el hogar (considerando el tamaño de las casas y la cantidad de personas que en ella vivían, se daba un verdadero universo de relaciones humanas). Las funciones de la mujer en el hogar eran: criar a los hijos, manejar los asuntos domésticos y velar por el cumplimiento y enseñanza de los valores culturales y morales.

La mujer mestiza:
 Tuvo un distinto rol que la mujer de elite. El ideal de clausura no fue tan respetado, ya que tuvieron que dedicarse a labores productivas o de servicio fuera de la casa: comercio, trabajo doméstico (sirvientas, blanqueadoras, costureras) y productivo (hilanderas, fabricantes de velas, y cigarreras), también trabajaron en pulperías, lo que les significó tener un mayor contacto con el exterior, con la sociedad.

La mujer Indigena:
Fueron ellas las encargadas de transmitir los rasgos tradicionales de la cultura indígena (en las tareas domésticas, el comercio, el vestido, etc.). Con la imposición de la monogamia, que se contraponía a la antigua poligamia, se desestructura su sociedad y muchas mujeres quedan en el abandono. También aumenta la mortandad de indios por los duros trabajos, y por ello sus mujeres (lo mismo que las abandonadas) debían buscar trabajo. Se emplearon principalmente como amas de casa, donde adquirieron un gran poder y se hicieron fundamentales, pero también fueron parte activa en el comercio. Por este camino, aprendieron a usar la moneda y conocieron el idioma español incluso antes que los mismos indios. 

Mujer esclava negra:
  por la caída demográfica indígena, se trajeron esclavos negros a América como mano de obra para la agricultura, servicio doméstico y trabajos en las haciendas. Las esclavas urbanas fueron principalmente matronas, panaderas y lavanderas. Eran propiedad de las blancas casadas (formando así parte del patrimonio familiar) y fueron consideradas como objetos, como un bien (estando bajo peores condiciones que indígenas o mestizos, aunque hubo excepciones).

El encomendero

Encomendero



El encomendero era la cabeza de parte de una institución colonial llamada encomienda. El encomendero tenía, en primer lugar, numerosas obligaciones,de las cuales las principales son enseñar la doctrina cristiana y defender a sus encomendados, así como defender y ayudar a multiplicar sus bienes. En segundo lugar, la encomienda era un privilegio escasamente otorgado. Existen numerosas discusiones acerca de si la Merced de la Encomienda otorgaba o no automáticamente el estatus de hidalguía  o nobleza a una persona, son pocos los que lo niegan, pero lo que está claro es que para recibirla había que probar la limpieza de sangre y honor del linaje,por lo tanto, solo las personas con condición de hidalgospodían recibirla.

reformas borbonicas

En 1713, los Borbones llegan a poder en España, gracias a los tratados de Utrecht; por lo que proponen un sistema de gobierno y administración nuevo, al que se le llama Reformas Borbónicas. Esto ayudó a la consolidación de la Nueva España, pero también mostró la desesperación de la realeza por obtener recursos y dinero de las colonias en América, lo que se vió reflejado en la alza constante de impuestos y aranceles. Asimismo, los Borbones dividieron a la Nueva España en Intendencias, lo que significó un gan cambio político-administrativo en todo el virreinato.

La hacienda

la hacienda se fue consolidando como unidad económica de múltiples facetas, mientras la encomienda cedía como sistema de trabajo e institución social. La hacienda se fue conformando en una segunda etapa económica del período colonial, ya que fue sustituyendo a la explotación minera del comienzo. La tierra empezó a adquirir un alto valor, lo que llevó a una gran presión por ocupar los terrenos que quedaran disponibles.

El siglo XVIII se convirtió en el siglo del trigo, debido a la creciente importancia que adquirió la agricultura y la cantidad de exportaciones de este cereal al Perú.

bienes agrícolas, la hacienda encerraba faenas artesanales, para satisfacer las necesidades de quienes tenían menos recursos, como los aborígenes, los campesinos y los mestizos. Las mujeres se dedicaban a la elaboración de ponchos y frazadas; se fabricaban objetos de cerámica con greda y se trabajaba la madera, el hierro y el cuero. Durante este siglo se estableció una nueva estructura social agraria, donde la cabeza, en orden jerárquico, era el hacendado o patrón de la hacienda; bajo él se encontraba el resto, entre capataces, peones, inquilinos y vaqueros. En esta nueva estructura, cada cual se distinguía del otro por su vestimenta.

sincretismo religioso


Las culturas prehispanicas más por conveniencia, ante la fuerza del conquistador y su nueva condición de sometidas, se ven en la necesidad de cubrirse bajo el manto del cristianismo. Es decir aceptan o simulan aceptar la nueva religión que imponen y predican los conquistadores españoles con objeto de sobrevivir. Esta decisión provocó un sentimiento de exagerado optimismo entre los primeros frailes mendicantes. En realidad lo que se obtuvo fue una conformidad religiosa de los pueblos prehispánicos por la pérdida de la mayor parte de su cosmovisión, pero que, al resistirse a su pérdida tratan de incrustar o mezclar, en lo posible, con la nuevas creencias que les imponen. Esta situación, a menudo evolucionó hacia nuevas reinterpretaciones religiosas y culturales de una gran validez y extraordinaria vitalidad. Basta echar un vistazo a las fiestas religiosas con las que se veneran a los santos, el "Día de muertos", las peregrinaciones, las danzas, etc. Practicas a todas luces sincréticas. Lo anterior nos lleva a concluir en tres afirmaciones:
• Los indígenas aceptaron sólo externamente el cristianismo. Es decir, los indígenas sólo participaron, y aún hoy, en la forma externa del culto: la asistencia a misa o el bautizo pero sin creer necesariamente en ellos.
• Los indígenas son esencialmente cristianos, aunque con deficiencias mayores o menores según las regiones y la atención de los misioneros.
• Se realizó un mestizaje o sincretismo religioso por medio del cual los indígenas intentaron, sin lograrlo, compaginar el cristianismo con su antigua religión.